• Khan market (día 91)

    Khan-Market

    Para que os situéis, comenzaré diciendo que Khan Market es una de las calles más caras del mundo a la hora de alquilar un local. En concreto ocupa la posición 24 de la lista. De esta manera, es de esperar que los precios de sus tiendas no estén al alcance de todos los bolsillos, especialmente de los bolsillos indios.

    En esta lujosa área hay importantes franquicias como Nike, Levis o Tommy Hilfiger, pero también tiendas más pequeñas que se han hecho con un hueco en la prestigiosa calle comercial más cara del país.

    Hay varios restaurantes como el Blanco, el Amici, el Big Chill o el Khan Chacha, especializado en kebabs y que lleva muchos años de historia a sus espaldas. También está McDonalds, que no puede faltar en puntos tan neurálgicos, que además son transitados habitualmente por turistas.

    Yo suelo pasar con frecuencia por allí, porque la parada de metro que me deja más cerca de la Embajada es precisamente esa. Además, muchos días vamos por allí a comer; aunque somos conscientes de que pagamos un precio más europeizado, bien es cierto que la calidad de sus restaurantes no tiene parangón en el resto de la ciudad. Khan Market, otro pequeño trozo de Europa en Nueva Delhi.

    InDieQuito

    Imagen: mid-day

  • Retrospectiva (día 82)

    rearview-mirror

    Hoy desde Jaipur hago una excepción en el diario para dedicarle el artículo a estos últimos dos años.

    Todo comenzó hace exactamente aquel 1 de diciembre de 2010 cuando recibí un escueto correo electrónico en el teléfono móvil…

    figuraaa, e visto ke te an dao beca para irte a quito en abril y a mi en enero¡¡jeje
    ya te ire kontando lo ke me dicen, y a ver si esta semana me busco alojamiento ya,
    tu donde ibas a mirar para buscar alojamiento???
    lokuraa, ya te ire kontando

    En aquel preciso momento estaba en casa con mi familia viendo una película en el salón. Antes de alzar las campanas al vuelo me levanté del sofá y me dirigí al ordenador, entré en la página de Universa y puse mi contraseña para ver el ranking.

    Cuando vi mi nombre escrito en la lista no puedo explicar lo que sentí pero sí como lo expresé: dando gritos como un descosido yendo de una punta a otra del pasillo y eso a pesar de que era casi medianoche.

    —————————————————————————————————

    A partir de aquí, mi vida cambió de forma radical y haciendo la retrospectiva, llego a la conclusión de que estos dos años los he vivido exactamente como siempre había soñado. Viajando y descubriendo, creciendo profesionalmente y disfrutando del deporte.

    Un total de 10 países visitados, 7 de ellos nuevas incorporaciones a mi lista; una estancia en Ecuador trabajando en la Embajada, un breve periodo en Alemania que, todo sea dicho, tuvo el componente agridulce en el aspecto laboral y la experiencia en India como guinda del pastel para dejar un buen sabor de boca.

    Los amigos me han acompañado tanto desde España con su lectura y su apoyo, como desde los países en los que he estado. En Ecuador por ejemplo, sé que he hecho amigos que me durarán toda la vida: la Familia Vela, mis compañeros de la Embajada, el grupo de Martha, la Asociación Andinista de Nuevos Horizontes…

    Y no se puede dar por terminada esta retrospectiva sin hablar precisamente de los Andes, de las montañas que me han conquistado definitivamente y que me hacen entrenar duro cada mañana con el firme objetivo de regresar a ellas y volver a subir el escudo de Maella hasta los cielos…como ya hice en el Cotopaxi aquel 27 de junio de 2011, en uno de los mejores instantes de esta larga historia y, por qué no decirlo, de toda mi vida.

    InDieQuito

    Imagen: quiltingasmyart

  • ¿Renovar vestuario? (día 79)

    PUMA-Store-Bangalore-4-300x207

    La India es un país en el que se pueden comprar productos de mejor o peor calidad a precios bajos. Además es frecuente leer una  noticia sobre grandes almacenes y rastros situados en New Delhi  que saldan sus productos en fechas concretas. En mi caso no puedo atacar a las ofertas por falta de dinero y no quisiera  transmitir una  actitud  consumista  y compulsiva. La   cuestión   es sí debería invertir en ropa para estar luego 3 años sin comprar.

    ¡Qué precios! Si alguien que yo me sé los viera, perdería el control y  me tildaría de loco por no comprarlo todo. Muchos amigos   renuevan  su  vestuario  en  Sarojini Market y Saket Mall Center   hasta hartarse. Debemos tener en cuenta que en  el próximo mes de   mayo llega el calor y  la ropa de verano es  otro gran objeto .de deseo con bermudas y camisetas estampadas de todos los tipos al estilo de Candem Town. ¡Una lástima saber que no estaré por este país para aquellas fechas  en las que la temperatura es agradable! El invierno ya está empezando a mostrar su peor cara y por lo que me han dicho el verano es un  infierno de 47 grados en el día y 33 grados en la noche. Creo que no lo soportaría.

    Aún así tuviese que responder a la pregunta del título del artículo me decantaría por un sí porque, aunque no he caído en la compra compulsiva, adquirí ropa de montaña en Nepal, camisetas en Tailandia y ropa formal en la India, la que uso para ir a trabajar.

    En enero llegan las rebajas y antes de regresar llenaré una maleta no solo con prendas para mí, sino también con algunos regalos para familiares y amigos. Fieles lectores de Maella, Zaragoza, Ecuador etc. a los que mando un enorme abrazo desde aquí.

    InDieQuito

    Imagen: pousta

  • La tumba de Humayun (día 76)

    humayun-tomb-300x225

    delhi-humayun-300x225

    He pasado dos meses en esta ciudad pero todavía no he visitado ni muchísimo menos todos los monumentos de esta ciudad. Ayer sin ir más lejos me acerqué a visitar la tumba de Humayun.

    Este mausoleo está enclavado en la necrópolis Nizamuddin Complex, que es uno de os recintos funerarios históricos más importantes de la ciudad y en donde yacen cuerpos de importantes maestros y sus discípulos. Una de estas discípulas fue Jahanara Begur, cuyo epitafio es “No dejes que cubra mi tumba sino la hierba verde, pues la hierba es manto suficiente para la tumba de un humilde”.

    Nada más acceder al recinto en donde se erige la tumba de Humayun, te viene a la cabeza el perfil de Taj Mahal. Entonces, cuando te paras a tomar fotos y a contemplar el panteón y definitivamente llegas a la conclusión de que estás ante un Taj Mahal de color rojo pero sin torres adyacentes. Este edificio se construyó en pleno siglo XVI, antes que el famoso Taj Mahal, y parece ser que se inspiraron en él para construir la perla de la India. En su interior descansa Humayun, el segundo emperador mogol, y según el guía sus dos esposas y sus tres hijas.

    La arenisca rojiza le da un tono diferente e incluso lo hace más animado que el Taj Mahal. Sin embargo, le falta la grandiosidad de este por los acabados menos refinados de su decoración, los jardines o su menor altura.

    InDieQuito

  • Indian high class (día 72)

    ferrari-india-300x225

    En Nueva Delhi hay mucha pobreza. La mendicidad en todos y cada uno de los semáforos de la ciudad habla por sí sola. Las zonas de chabolas, las personas durmiendo en la calle, niños vendiendo todo tipo de cosas son ejemplos de la vida en la capital de la India.

    Sin embargo, también hay espacio para la gente rica y como India es un país de contrastes, los ricos de Delhi, aunque son pocos, tienen una enorme capacidad adquisitiva.

    Al contrario de lo que pudiese parecer, la gente de dinero tiene también su espacio para disfrutar. Saket Mall es un centro comercial de alto standing, las tiendas de marca de Connaught Place van dirigidas a ellos y a los turistas, hoteles como Le Meridien, Leela o Taj Palace con sus restaurantes, discotecas y piscinas cumplen sus expectativas y por supuesto, no puedo olvidarme de mencionar el asunto de los coches.

    Ferrari tiene un concesionario oficial en Nueva Delhi (en la imagen) y desde que estoy en India he visto más Rolls Royce que en toda mi vida anterior. Y eso a pesar de que los vehículos de importación tienen un sobrecargo de impuestos desmesurado del 60%.

    Como guinda final hay que hablar del Club de Golf de Nueva Delhi, punto de encuentro de las grandes fortunas de la ciudad. Lo más sorprendente de este complejo es que si quieres apuntarte deberás atenerte a una lista de espera que se extiende hasta el 2034. ¡¡22 años de lista de espera!! Esta empresa sí que tiene un futuro asegurado.

    InDieQuito

  • ¡Mahanga bhaiya! (día 60)

    woman-counting-indian-500-rupee-notes-f5

    Estudiar un idioma es uno de los mayores suplicios desde mi punto de vista. Estudié en su día bien inglés porque lo consideraba fundamental y lo he ido refrescando cuando ha sido conveniente para no perderlo definitivamente, lo cual sería demasiado trágico.

    En este contexto y viendo que la proyección internacional del hindi es muy limitada, mi interés por aprender este lenguaje de diferente abecedario es casi nulo. Sin embargo, las dos palabras que figuran en el título del artículo son primordiales en la India para evitar al máximo los pequeños abusos económicos del día a día.

    ¡Mahanga bhaiya! viene a significar algo así como “muy caro, hermano” y debes utilizarlo en muchos sitios. En el ricksaw, en el tuc tuc, en el taxi, en el aparcamiento y en el rastrillo. Todos los comerciales indios, como buenos asiáticos, son fieros luchadores por el precio. El precio es inflado automáticamente cuando ven que eres occidental y una de las maneras de contrarrestar esta subida descomunal es tranquilizarlos soltando algunas palabras en hindi, que dan a entender que quizás no seas solo un turista que está de paso por Delhi.

    A pesar de todo, rara vez las tarifas se acercan a la anhelada cifra india, pero también es comprensible. Los comerciales, conductores o ricksowalas se creen que el hecho de ser occidental lleva siempre asociado una fortuna en el banco. Por desgracia, hay muy poco de cierto en esta creencia.

    InDieQuito

    Imagen: freeimagescollection

  • Rickshaw village (día 51)

    ricksaws-sleep-300x225

    ricksaws-lajpat-300x225

    En India te puedes encontrar muchos lujos y a gente con mucho dinero, con enormes fortunas y propiedades, pero como todo el mundo sabe, la pobreza es uno de los  grandes problemas de este país.

    Hoy voy a hablar de Ricksaw Village, el nombre que le he puesto a la explanada que se extienden debajo se la estación de metro (tren elevado por esta parte de la ciudad) que hay al lado de mi casa

    Allí pernoctan cada noche decenas de ricksawalas que carecen de hogar y, como si se tratase de un guetto, duermen en sus vehículos, sobre los duros asientos de transporte de pasajeros. Otros extienden mantas y cartones en el suelo y una vez protegidos por una red antimosquitos, “descansan” a la intemperie.

    Las noches de viernes y sábado, cuando regreso a casa, tengo que pasar por allí y una parte de ti se queda allí con ellos, porque es muy duro verlos en esa situación. Ricksowalas como estos vienen a Delhi con lo puesto y su lugar de trabajo es a la vez su hogar y por consiguiente su bien más preciado.

    El ayuntamiento de Delhi no hace nada al respecto, pero lo cierto es que tampoco hacen daño a nadie. Al menos en Ricksaw Village están protegidos de las lluvias del Monzón.

    InDieQuito

  • La odisea del iPhone (día 50)

    stand-f1-300x225

    vertigo-300x225

    iphone-broken-300x225

    iphone-charging-300x225

    En el anterior artículo ya mencioné el suceso del iPhone volador, suceso que desarrollo ahora con imágenes y con la cronología posterior de la odisea que ha tenido lugar para conseguir encontrar un sitio que se prestará a reparármelo. No hay que olvidar que estamos en India y a veces las cosas más nimias se convierten en un problema difícil de resolver.

    En la primera imagen se ve de perfil el vuelo sin motor que realizó el teléfono, más de 8 metros de caída libre con un final sobre el duro cemento. Como ya sabéis yo ni me enteré. Para más inri es una zona de paso a los baños y a los puestos de comida, así que las posibilidades de que se lo quedara uno que pasaba por allí también flotaron en el ambiente. Sin embargo lo cogió un policía, pero no un policía cualquiera, sino uno que estuvo dispuesto a subir las escaleras del vomitorio y mostrárselo a las miles de personas que hay en el graderío, como un torero que ofrece la oreja a la plaza de Toros. Y para que todo fuese perfecto, en ese momento mis ojos se fijaron en lo que portaba en su mano levantada.

    Desde arriba la caída no parece ninguna tontería; de hecho una persona tiene pocas posibilidades de sobrevivir a semejante trompazo (imagen 2).

    En la tercera imagen se ve el rasguño que dejó el accidente. Todavía me hace reír porque la lógica no estuvo muy acertada en ese momento; debía de estar pendiente del paso del autobús con los pilotos…

    Por último, en la imagen 4 se ve el simbolito de carga del aparato, que solo se echa a faltar cuando hay un problema en el dispositivo. 40 euros me ha costando reparar el cable que une el conector Doc y la batería y me doy con un canto en todos y cada uno de los dientes. Con decíos que no me ha dolido ni pagarlos…

    A continuación, la búsqueda del osado indio que se atreve a reparar un iPhone:

    Tras salir del trabajo en el día de ayer me dispuse a encontrar una solución para mis problemas de carga de la batería de mi teléfono. Desde antes de comenzar sabía que iba a tratarse de una ardua tarea. Europa tiene mucho que aprender de este país en cuanto a espiritualidad, amabilidad y buen fondo de la gente, pero India también tiene que marcarse como objetivo alcanzar la eficacia y la profesionalidad del europeo.

    En India no existen las Apple Store oficiales así que en la misma página web oficial me redirigieron a un establecimiento Premium Reseller de la firma de Cupertino.

    La tienda se encontraba en el centro comercial Ansal Plaza y nada más llegar me dijeron que la garantía de Apple solo podía usarse en el mismo país en el que el teléfono había sido adquirido. Yo ni siquiera quería utilizar la garantía, principalmente porque fue culpa mía (se me cayó el teléfono desde una altura similar a un tercer piso) y entonces les dije que no había problema, que yo pagaría la reparación de mi bolsillo. La negación seguía escrita en letras grandes en la cara del vendedor, porque aquí en la India cuando algo se sale de la norma, nadie quiere hacerlo. No sabían cómo gestionar la reparación de un teléfono que está en garantía sin hacer uso de esta.

    Tras mucho insistir salió el manager de la tienda y me pidió mi pasaporte y el certificado de residente y vaya usted a saber que papeles más. Los mandé a paseo porque necesitaba reparar tiempo cuanto antes.

    Mi siguiente opción era una tienda que está situada en Green Park. Allí me recibieron con una bonita sonrisa pero me mandaron por donde vine alegando que en aquella tienda se reparaban iMacs, iPods, iPads, MacBooks y el resto de productos de Apple pero no los iPhone… Al menos fueron muy amables y me dieron una referencia, un chico que repara móviles de manera no oficial.

    Allí me he presentado esta tarde y en poco más de una hora me habían reparado el teléfono delante de mis ojos en un cuartucho sin ventilación. Al final de toda esta aventura uno se da cuenta de que esto es mucho más rápido en India a pesar de todo; en España la reparación de un iPhone no baja jamás de los 10 días laborales.

    Buen sabor de boca y agradeciendo de nuevo la suerte que tuve en el incidente del iPhone volador.

    PD: entrada patrocinada por Apple y el cristal Gorila. Patrocinador secundario: Red Bull. Solo por esta vez, me voy a permitir la licencia de equiparar una caída de 8 metros para un teléfono a una de 36.000 para un humano. ; )

    InDieQuito

  • Perros callejeros (día 40)

    perro-delhi3-300x225

    Los lectores más veteranos de este blog recordarán el suceso del perro, aquel que aconteció en Ecuador. En aquella ocasión, me mordió un perro callejero y me fue imposible encontrar una vacuna contra la rabia; a partir de aquel día uno de mis cometidos diarios era vigilar que el perro estuviese bien al menos durante un mes.

    Nueva Delhi está infestada de perros callejeros. Se hizo mucho trabajo para los Juegos Olímpicos de la Commonwealth, que se disputaron aquí en 2010, pero a pesar de ello, a día de hoy se calcula que 60,000 perros merodean sin dueño por las calles de la capital india.

    Es muy habitual, cuando se llega de madrugada a casa, ver como media docena de perros están acostados en la calle, a escasos metros del portal. Cuando te escuchan aproximándote se alarman y empiezan a ladrar y a acercarse con tono amenazante. La única medida preventiva que conozco es agacharse como para coger una piedra ya que todos huyen despavoridos. Por lo visto conocen muy bien ese gesto, que precede a un agudo dolor y por conductismo, lo tienen muy asimilado.

    Ya he tenido algún que otro susto e incluso una vez tuve que encaramarme a una valla porque no me dio tiempo a hacer el socorrido gesto de la piedra. ¡Suerte, valor y al perro!

    InDieQuito

    Imagen: marmotarroja

  • Mi barrio en Delhi (día 38)

    DEL_1_149655f-300x205

    Lajpat Nagar es un barrio situado al sur de Nueva Delhi. Según tenía entendido, la mayor parte de la comunidad española vive en el sur de la ciudad y eso fue lo que me llevó a centrar la búsqueda de piso en esta zona de la ciudad.

    Cuando haces una mudanza a un nuevo barrio, han de pasar varios días hasta que localizas todas las tiendas que vas a visitar de forma habitual y cotidiana.

    En mi caso, Lajpat Nagar II me gustó mucho porque parece que está todo a dos pasos. Tengo localizado el supermercado cutre, para compras de urgencia, y el súper mercado de alto standing, que se halla en el barrio de Defense Colony a unos 10 minutos. En cuanto a los temas de salud tengo muy cerca una farmacia y el centro médico y el gimnasio también me queda a dos minutos de casa.

    Para cenar, hay un afgano a tan solo unas manzanas de mi casa que hacen unos platos deliciosos, un restaurante chino de precio muy asequible, un burger-pizzería y también dos Coffee day. Otro aspecto muy positivo de mi zona es que vivo a tan solo un centenar de metros del metro (que esta zona ya es tren elevado como podéis ver en la imagen) y dicha estación está a tan solo tres paradas de la Embajada.

    En cuanto a los aspectos negativos destaca que todavía no he encontrado un parque de grandes dimensiones y sobre todo, que pasan dos grandes avenidas cerca de mi vivienda, con lo cual hay una importante contaminación acústica y tanto es así que, salvo por la noche, no hay ni un solo minuto de silencio.

    A pesar de estos dos apuntes negativos, el barrio aprueba con creces porque uno se acostumbra muy pronto a vivir en Lajpat Nagar.

    InDieQuito

    Imagen: thehindu