• 2 x 1 (día 204)

    sunrise-india-300x225

    claims-cycle-300x225

    haridwar-road-300x225

     urban-trail-bikes-dude-2.1-300x225

    Como ya adelanté en el artículo de ayer, si me veía con fuerzas, mi intención no era dormir en Haridwar, sino en Rishikesh. Para llegar a este remanso de paz que será un excelente lugar para el primer día de descanso, había que completar las primeras pendientes de entidad.

    La primera parte de esta etapa doble, desde Roorkee hasta el puente de Haridwar sobre el Ganges, ha sido predominantemente llana y gran parte se hace a la orilla del Upper Ganga Canal. No ha pasado nada realmente reseñable, salvo un extraño atasco de camiones en esta carretera secundaria alrededor de las 6:30 am. Me voy dando cuenta cada vez más de que la hora punta es un poco amplía, y es que quizás no exista una hora punta como tal. Cada uno coge su camión cuando se desvela.

    Hemos parado para contemplar el Ganges, comer algo y coger fuerzas para las primeras pendientes. Sin casco, con música en mi iPod y estirando, nos hemos relajado unos minutos. Después, hemos puesto rumbo a Rishikesh evitando de nuevo la N58, utilizando la tranquila carretera de la presa. Por esas montañas y bosques que se erigen a la derecha de Rishikesh he sufrido los primeros repechos. Esta área estaba poblada de pavos reales, que piaban con su característico sonido que se asemeja al maullar de un gato. Oír he oído muchos, pero tan solo he visto dos y sin la preciosa cola desplegada.

    Ahora en Rishikesh me voy a relajar tras 200 kms en cuatro días. Esta noche hay partido y mañana en la jornada de descanso haré un poco de turismo. El jueves proseguirá la aventura con la etapa 5, que unirá Rishikesh y Kaudiliya y en la cual ya entra la alta montaña en escena. Mañana la explicaré más detalladamente.

    InDieQuito

    Pie-de-blog_TodosLogos-1024x233

  • Etapa 3: completa (día 203)

    patrocinadores-ciclismo-300x225

    Estiramientos antes de empezar: fundamental

    deoband-road-300x225

    trucks-india-300x225

    banj-manglaur-300x225

    Muzaffarnagar es una ciudad de casi medio millón de habitantes que no tiene absolutamente nada que visitar. Ni siquiera un templo, una maldita mezquita, un palacio. Nada. Salvo su mercado, que es como un rastro. En esa tesitura me retiré pronto a dormir porque hoy tocaba madrugar.

    Sobre las 6:00 am hemos puesto rumbo a Manglaur-Roorkee. A esa zona se puede ir por la N58 pero siempre que es posible prefiero evitarla y por ello hemos dado un poco de rodeo pasando por Deoband. Ha sido muy curioso ver como el paisaje ha ido cambiando, de la llanura con vegetación baja por la que nos hemos movido desde que salimos de Nueva Delhi a Uttarakhand, en donde abundan los grandes árboles y los bosques. Se nota ya que estamos llegando a la zona montañosa.

    Al llegar a Manglaur nos hemos encontrado con una enorme plantación de Marihuana, o eso creo vamos, porque tampoco es que sea muy ducho en estos temas. Después de tomar esa fotografía (imagen 4) y pagar las tasas de turista para esta provincia, hemos buscado un hotel en Roorkee.

    Mañana la etapa programada es muy light, desde Roorkee hasta Haridwar, así que si me encuentro bien de fuerzas alargaré hasta Rishikesh, la última ciudad antes de las montañas y pasaré allí el día de descanso. Para alcanzar esta ciudad, meca del yoga, tendré que superar los primeros repechos de verdad porque se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar y según el mapa de ruta hay una cuesta con 16% de desnivel. La media es de un 2%, así que todavía no se puede considerar etapa de alta montaña.

    Rishikesh es una ciudad muy turística y seguro que encuentro algún hotel en el que poder ver la “remontada del Real Madrid”. Como pasado mañana será jornada de descanso no me importará acostarme a las 3 de la madrugada viendo el partido de los blancos.

    La meta de la etapa de mañana es entonces: Rishikesh!

    InDieQuito

    Pie-de-blog_TodosLogos-1024x233

  • Ya en Muzaffarnagar (día 202)

    delhi-road-n58-225x300

    sardhana-cycle-300x225

    cycling-india-300x225

    cycling-n58-300x225

    He pernoctado en Meerut porque Sardhana no tenía oferta hotelera. Aun así, he reenprendido la marcha exactamente en el mismo lugar en donde ayer terminé. El Upper Ganga Canal ha estado presente también en la etapa de hoy con 20 kilómetros. Llegando al final de la carretera que circula paralela al canal he sufrido un pinchazo, pero la espina no se ha salido y he podido continuar perdiendo poco a poco la presión hasta la cercana villa de Khatauli, en donde un mecánico me ha reparado el entuerto por menos de un euro. Yo voy de domingo en domingo y pincho porque me toca. Si en la pasada jornada dominical pasada pinché por unos senderos de cabras en busca del palacio de los príncipes mogoles, hoy ha sido en el asfalto rebelde de la calzada del canal.

    Después del contratiempo he reanudado la marcha rumbo a la “autopista” (entiéndase por carretera de cuatro carriles en la cual está permitida una mayor velocidad y sin embargo circulan carros tirados por búfalos, viandantes o ciclistas)

    Todavía no era hora punta y en la N-58 había un número limitado de coches y camiones. Aun así, me ha parecido una anarquía de lo más absoluto. Coches que vienen en contradirección, todoterrenos que han sufrido un golpe de los gordos circulando con el cristal hecho añicos y el chasis doblado, vacas y perros que se lanzan sin miedo a cruzar la carretera. Es normal que en la India haya tantos accidentes porque este tipo de tráfico es antinatural. Ya se irán dando cuenta con el paso de… los decenios.

    Mañana… rumbo a Roorkee.

    InDieQuito

    Pie-de-blog_TodosLogos-1024x233

  • Desde Meerut (día 201 bis)

    IMG_4818-300x225

    IMG_4824-300x225

    IMG_4820-300x225

     IMG_4840-225x300

    Os escribo desde Meerut, la ciudad hasta la que nos hemos acercado con el coche desde Sardhana, el final de la etapa de hoy. Como era de esperar, en aquel pueblo perdido no había alojamiento, y como todavía ando un poco pachucho del estómago he decidido que era mejor descansar en cama tras los 50 kms de hoy. Continúo a la espera de resultados pero yo me encuentro mejor, y no hay mejor resultado que ese.

    Vinay y yo hemos salido del centro de la ciudad de Nueva Delhi rumbo al norte, a Ghaziabad, una de esas ciudades que conformar esta megalópolis. Una vez allí, hemos bajado la bicicleta de la baca y ha comenzado el pedaleo.

    La primera anécdota no ha tardado en llegar (imagen 1). Unos niños que estaban esperando el autobús escolar me han visto y me han empezado a gritar que me parase para ver la bici de cerca. La Dude 2.1 de UrbanTrail llama la atención por su color blanco. Vinay nos ha tomado una foto y los niños se han quedado muy contentos.

    Unos kms después nos hemos topado con el Upper Ganga Canal (imagen 2), el canal que lleva aguas del Ganges lejos de su cauce. Tenemos mapas impresos del Google Maps y tanto Vinay como yo hemos establecido un sistema de kilometraje y puntos en el mapa para saber en todo momento en qué lugar estamos.

    A partir de ahí, una interminable recta paralela al canal nos ha llevado hasta Sardhana. El único punto negativo ha sido su asfalto (imagen 3), que está en unas condiciones deplorables, pero el tráfico ha estado muy tranquilo. Tanto, que ha habido muchos momentos en los que he podido escuchar el silencio y tras 3 meses sin salir de Nueva Delhi es una auténtica gozada. Mis pulmones han respirado por fin aire limpio y el cielo estaba azul y no grisáceo como en nuestra querida capital.

    En Sardhana había poco que ver, pero nos han recomendado una iglesia católica que me ha sorprendido por su tamaño y el cuidado del recinto (imagen 4, en la foto homenajeo a un colega que siempre posa de esta manera). Ahora me retiro a descansar que mañana a las 5 de la madrugada tocan corneta y hay que proseguir con la segunda etapa: Sardhana-Muzzaffarnagar.

    InDieQuito

    Pie-de-blog_TodosLogos-1024x233

  • ¡Salida! (día 201)

    comprobar-bici-300x225

    Últimas comprobaciones en mi Dude 2.1

    salida-300x225

    Etapa 1: Nueva Delhi (Ghaziabad) – Sardhana

    5:00 de la madrugada, en una media hora pondré rumbo hacía mi primer destino, Sardhana. Estas horas intempestivas son las más alejadas del calor insoportable de esta enorme planicie.  La primera etapa, la de hoy, son más de 50 kms y espero estar ya en dicha localidad sobre las 8 y media de la mañana.

    Gran parte de la ruta de este primer día inicial se realiza al lado del canal del Ganges, que por la forma que tiene desde el Google Earth, me recuerda mucho al Canal Imperial de Zaragoza. La etapa es totalmente llana y hoy es un día fundamental para ver qué tal me encuentro de mis problemas gastrointestinales. Ayer me realicé unos análisis y todavía estoy a la espera de resultados. Espero de corazón que no sea nada, sobre todo por mi salud, pero también porque quiero que esta aventura siga adelante. En caso contrario regresaré a Delhi para visitar a un especialista.

    Por otro lado, hay un buen augurio y es una brillante luna llena reina en el firmamento.

    Un abrazo enorme a todos y mañana os escribiré desde Muzzafarnagar o si es posible hoy desde Meerut.

    InDieQuito

    Pie-de-blog_TodosLogos-1024x233

  • Brindis de despedida (día 200)

    oficina-embajada-300x199

    brindis-diequito-300x199

    insignia-policia-nacional-199x300

    En mi último día, mi jefe, el diplomático Ramón Blecua, me ha preparado un pequeño brindis de despedida, con champán, rebujito y algo de picoteo. Todos los compañeros de la Embajada han bajado hasta la librería en donde tenía lugar el evento hacia la 1 del mediodía.

    Nuestro Embajador, Don Gustavo de Aristegui, ha dado un emotivo discurso que siempre recordaré, especialmente porque me ha regalado los oídos ante todos los presentes. Apenas ha tenido tiempo de disfrutar del brindis ya que cogía un avión en poco más de una hora pero eso aún le da más valor a su presencia.

    Ramón también ha dado un pequeño discurso y me gustaría agradecerle desde aquí la confianza que ha depositado en mí durante todos estos meses. Me ha encargado cosas de gran responsabilidad y también fue él quien decidió contratarme tras la finalización de la beca de Universa.

    Mención aparte merece Ramón Gómez, el policía que hace dos semanas me llevó al hospital tras aquella “intoxicación”. Él me ha entregado unas preciosas insignias de la Policía nacional como regalo, una para la corbata, un llavero y un pin para el maillot durante la aventura que comienza mañana. Todos me han deseado mucha suerte. Yo desde aquí les mando las gracias por haberme hecho sentir tan especial.

    InDieQuito

  • Nuestros vinos (día 199)

    Bodegas_Viyuela_web3-300x185

    vinos-furius-baco-300x199

    evento-vinos-300x199

    El jardín de la residencia del Embajador de España en la India se ha vestido con sus mejores galas para recibir a un sinfín de importadores, somelieres, catadores y enólogos durante  toda la velada.

    Una veintena de stands de bodegas españolas se han dispuesto de forma circular para ofreciendo sus caldos tintos, rosados y blancos a todos los invitados.

    Por un momento, hemos creído que se iba a levantar una salvaje tormenta, pero por suerte, no ha habido tal chaparrón y el evento de vinos no ha terminado pasado por agua. Yo me he abstenido de beber vino porque ando un poco pachucho del estómago y pasado mañana comienza mi ruta en bicicleta. Sin embargo, si que he disfrutado del delicioso catering que ha preparado el hotel Taj.

    Se ha tratado de mi último evento en la Embajada de España. Y ya me da un poco de pena terminar mi etapa aquí. El tiempo vuela y parece que fuera ayer cuando me presenté en la sede diplomática en septiembre del año pasado.

    InDieQuito

    Imagen: rutadelvinoriberadelduero

  • No solo comida india (día 198)

    diego-celma-el-pais-300x217

    Aquí os paso el enlace de un nuevo artículo que me han publicado en el periódico El País, en la sección de El Viajero.

    En este nuevo texto desgranó los mejores restaurantes de comida occidental que he probado en Nueva Delhi. Muchas veces es de agradecer que haya este tipo de establecimientos porque el curry, la cúrcuma y sobre todo, el excesivo picante terminan por cansar al estómago del occidental.

    Lo publicaron ayer, y es el cuarto más leído de la sección en las últimas horas, lo cual no está nada mal.

    Aquí os dejo el link y espero comentarios en mi blog con vuestras impresiones.

    InDieQuito

  • ¡Maillots recibidos! (día 197)

    diego-celma-india-300x235

    Me han entregado los maillots con todos los patrocinadores, y aquí podéis ver uno de los dos maillots en todo su esplendor. El otro que utilizaré durante la ruta tiene los logotipos invertidos, con las empresas de la comarca del Bajo Aragón-Caspe delante y las de Zaragoza en la espalda.

    Cabe reseñar que hay dos patrocinadores más, cuyos logos están en las mangas pero que no aparecen en la fotografía: La India Increible y Lu.design.

    Dicho esto, voy a pasar a explicar las empresas patrocinadores que aparecen en el maillot:

    –          AEGARE: La Asociación de Empresarios de las Riberas del Ebro nació en 2011 con el objetivo de alimentar el entramado empresarial entre Galicia, Aragón y el mundo. Sede: Calle Sanclemente nº 13

    –          BARCELÓ-CUBELES: Panadería y repostería familiar situada en la calle Mayor de Maella. Deliciosos dulces y postres avalados por 78 años de experiencia. Su coca de pimientos y sus amelados, con merengue y almendra, son una auténtica delicia.

    –          SALA CREEDENCE: Situada en la Plaza San Lamberto de Zaragoza. La Sala Creedence lleva ya casi dos años haciendo actuaciones en directo y haciendo sonar su impresionante discografía plagada de éxitos del rock clásico.

    –          ENSEÑALIA: Una de las mejores academias de idiomas e informática de Zaragoza. Sus profesores nativos garantizan el éxito. Situada en la Gran Vía, 29, su página web  y su página de Facebook 

    –          ESPACIO NATURA: Esta tienda de herboristeria y dietética está situada en Caspe y en su página web tenéis información acerca de sus múltiples productos. Calle Valimañana nº 3 — con Pilar Herrando Peña.

    –          FUSTABIKE: Una empresa que combina dos conceptos: por un lado el de carpintería y por otro el de tienda de bicis y accesorios. Está situado en la Calle Mayor de Maella y (página de Facebook)

    –          INFORREG: Tienda de accesorios informáticos que siempre ofrece las mejores ofertas de toda la red.Tu tienda para comprar ordenadores al mejor precio!

    –          KOFLACH: Estas míticas botas de montaña de origen austriaco se pueden encontrar en la tienda Deportes Marboré (Calle Doctor Iranzo 78). Página de Facebook.

    –          LA INDIA INCREÍBLE: Esta agencia de viajes está gestionada por un joven emprendedor español y como reza su título, su especialidad son los viajes a la India, un país fascinante.

    –          LU.DESIGN: Diseño gráfico de calidad en Zaragoza. Trabajos de creación de logotipos, naming, imagen corporativa, diseño de carteles y fotografía artística.

    –          SARA DOBARRO: Una de las mejores expertas en comunicación emocional de nuestro país. Esta gallega ha trabajado con importantes multinacionales haciendo coaching y enseñando a comunicar con su particular toque humanista. Su oficina está en la calle Sanclemente nº13, 4º izda

    También URBAN TRAIL BIKES y su logo estarán muy presentes en la bicicleta, una DUDE 2.1 de aluminio y con frenos de disco.

    Vuelvo a nombrar antes de despedirme a todos aquellos que han colaborado con el proyecto From Nueva Delhi to Nanda Devi: Supermercado Merche, Supermercado DIA y Estanco (los tres negocios situados en Maella), Jorge Cobos por su creatividad, Jorge Bescos por su filantropía, Raúl Brau por la recaudación y Javier Abad por la distribución de carteles físicos.

    Gracias a todos. Ya no queda nada!!

    InDieQuito

  • Pool party en The Grand (día 196)

    the-grand-delhi-300x199

    delhi-cars-300x199

    pool-party-delhi-300x199

     the-grand-pool-300x199

    Ya hacía tiempo que echaba de menos una de esas fiestas todo-incluido que tantas veces nos ha brindado la ciudad de Nueva Delhi. El lugar ayer era el Hotel The Grand, de Vasant Kunj, uno de los más lujosos de la ciudad.

    Desde mque te aproximas a su impresionante entrada te ves rodeado de lujo y opulencia, especialmente con coches como ese amarillo de la segunda fotografía, un espectacular Lamborghini.

    La fiesta estaba en la piscina y todo parece indicar que ha sido mi primera y última pool party porque no me quedan más fines de semana en Delhi tras haber organizado mi viaje en bicicleta.

    La comida y la bebida eran totalmente gratuitas, la única condición era estar en lista, y ahí nuestro amigo Kashif nos echó una mano. La música que puso el dj era trance de muy buena calidad y la verdad es que ya echaba de menos una fiesta sin la típica música comercial. La verdad es que hay que reconocer que tanto lujo y chicas en bikini te hacían sentir como el legendario agente secreto 007. La única pega es que el agua de la piscina estaba condenadamente fría, aunque yo en eso soy demasiado especial.

    Una tarde de piscina que me ha venido bien para relajarme antes de la gran aventura.

    InDieQuito