• Logo de Mont Blanc 2016

    monblanc-final

    Se dice de forma habitual que en 1786, con la primera ascensión al Montblanc, se dio el pistoletazo de salida a la carrera del alpinismo moderno. Una etapa en la que el ser humano se ha adentrado en los reinos de roca y hielo, coronando las 14 cimas más altas de la Tierra, alcanzando cumbres polares y completando travesías entre ochomiles. Balmat y Paccard ascendieron un 8 de agosto, con rudimentarias herramientas y con vestimentas precarias, los 4810 metros de la cima clásica de Europa.

    230 años después, 5 aragoneses intentaremos coronar nuestro sueño y como no podía ser de otra forma, había que plasmarlo en un logotipo. El logo es sencillo y se inspira en el estilo vintage que evoca al alpinismo clásico, el de los primeros valientes. Los tonos pastel y la textura desgastada recuerdan al estilo de Toulousse Lautrec y tanto los piolets como la tipografía escogida están cargados de historia.

    Me despido con la versión que incluye los nombres: motes o apellidos, a gusto del usuario.Quedan 45 días para la aventura.

    DieQuito

    monblanc.-nombre

    pie de página (2)

  • Repasando algunas de mis cimas pirenaicas

    pirineos

    1. POSETS

    Altitud: 3.375 metros

    Prominencia: 1.125 m

    Provincia: Provincia de Huesca

    Cordillera: Pirineos

    Son muchas razones las que convierten en un paraíso del turismo de montaña al Valle de Benasque.

    Recuerdo que Alberto y yo nos subimos este impresionante pico de una tacada, sin parar a dormir en el Ángel Orús… Viniendo desde Zaragoza y regresando a dormir a la capital. En realidad lo mejor era quedarse en Eriste, pueblo cercano, mejor opción para alcanzar la cima del Posets, el segundo pico más alto de los Pirineos. Este pico recibió su primera ascensión el 6 de agosto de 1856 y desde entonces va recibiendo a aventureros que continuamente se acercan a él.

    A su pie se encuentra el valle de los Ibones, con el lago de Las Alforjas, el ibón de Posets o el lago de la Plana como puntos de referencia. ¡Es un lugar increíble para entrar en pleno contacto con la naturaleza!

    1. COLLARADA y MIDI D’OSSAU

    Altitud: 2.886 m Collarada y 2885 m  Midi

    Provincia: Provincia de Huesca y Francia

    Cordillera: Pirineos

    Son dos de las cumbres míticas de los Pirineos. Si es Collarada presenta un ascenso fácil aunque largo, el Midi D´Ossau tiene varios pasos de dificultad en los que hay que trepar. Para el descenso se necesitan mínimos conocimientos de rappel.

    1. BACHIMALA

    Altitud: 3.177 m

    Prominencia: 639 m

    Provincia: Huesca

    Cordillera: Pirineos

    Imponentes picos, ibones, infinitas praderas donde es fácil encontrar ganado pastando, lagos y vistas de ensueña es lo que caracteriza al Valle de Gistaín o Chistau.

    Los bucólicos pueblos de San Juan de Plan, Plan y Gistaín son bonitas muestras de arquitectura pirenaica bien conservada: casas de piedra, pintorescos rincones y empinadas calles con increíbles vistas a la montaña.

    Este valle pone a tu disposición muchas alternativas de ocio y aventura.  Ofrece rutas de senderismo de distintos niveles y para todos los gustos, ascensiones a lagos helados y a cumbres archiconocidas como Posets o Bachimala. El placer del turismo tranquilo es otra buena opción. Ese que permite saborear cada momento dejándose llevar por el paisaje, tomando fotos o, simplemente, sentándose sobre una roca y observar el horizonte.

    En este caso lo ascendí por la Cresta del Sabre que tiene algún detalle técnico como el paso del caballo. Es una preciosa ascensión con unas vistas imponentes.

    1. BISAURÍN

    Altitud: 2.668 m

    Prominencia: 1.038 m

    Provincia: Provincia de Huesca

    Cordillera: Pirineos

    El Bisaurín es una cumbre destacada del Pirineo Occidental por ser una de las más elevadas. Tanto es así que es la segunda más alta de La Jacetania superada por el Pico Collarada al que antes hacía referencia.

    Este tiene un factor importante que lo hace bastante deseado: es apto para montañeros aficionados ya que no tiene apenas dificultad técnica y la visión que ofrece en la cima es amplia.

    En este caso lo ascendí en primavera con abundante nieve. Es una buena cumbre para iniciarse en el uso de los crampones.

    1. PICO ASPE

    Altitud: 2.645 m

    Prominencia: 501 m

    Provincia: Provincia de Huesca

    Cordillera: Pirineos

    El pico Aspe, también conocido como pico de la Garganta de Aísa se encuentra entre la zona de Somport y la parte alta del valle de Aísa.

    Ascendí con Alberto por la zona de karst, que es realmente espectacular. Un pico muy sencillo en verano.

    DieQuito

    pie de página (2)