• Alerta roja (día 143)

    hyderabad-blast1-621x414-300x200

    Lashkar-e-Toiba es un grupo terrorista pakistaní que ha golpeado en demasiadas ocasiones a este país. Atentados en Varanasi, en Mumbai o hace apenas unos días, en Hyderabad, conforman una triste lista negra que acapara un reguero de muertos.

    Nueva Delhi no se salva de la quema y por ejemplo, todavía se recuerda aquel fatídico 29 de octubre de 2005 en el que perdieron la vida más de 60 personas y 210 resultaron heridas. Hubo tres explosiones. De estas dos causaron víctimas mortales, una en el Main Bazaar de Pahar Ganj, una calle por la que pasó todos los días para ir a trabajar y la otra en el concurrido Sarojini Market.

    Ahora, nuestra querida Delhi está en alerta roja declarada, y desde la Embajada nos recomiendan que no vayamos a lugares con grandes aglomeraciones de gente. El motivo fue que hace unos días ahorcaron a un terrorista paquistaní que llevaba varios años esperando en el corredor de la muerte. Hyderabad fue la respuesta inmediata, con una bomba que se llevó a 18 personas e hirió a más de un centenar. Delhi está en el punto de mira. Esperemos que la suerte nos acompañe.

    InDieQuito

    Imagen: livemint

  • Destino hippie nº1 (día 142)

    3883886316_d58e457c00_z-300x225

    Steve Jobs fue uno de los precursores. En los años 70, en plena vorágine hippie, el fundador de Apple estuvo 7 meses viajando por la India, visitando sus ciudades, descansando en las zonas montañosas, haciendo yoga y meditación.

    A día de hoy, son miles de hippies de todo el mundo los que visitan este país. La mayoría aterrizan en Nueva Delhi, y también son muchos los que pernoctan en Pahar Ganj, debido a sus competitivos preciosos y a lo pintoresco ambiente.

    Por las bazarescas y laberínticas calles es muy común ver a gente de color blanco, con rastas, barbas y ropas coloridas, siempre con una sonrisa en el rostro y los ojos abiertos de par en par, como esos niños curiosos que se mueren de ganas por aprenderlo todo. Gente que respeta y se hace respetar. Los hippies que viajan a India son por lo general muy agradables cuando les saludas y les preguntas de qué país son. Quizás por eso de que la cultura india es tan diferente a la occidental.

    Ya he entablado conversación con muchos, y la mayoría vienen por el yoga, por turismo y por adentrarse en la cultura india, esa que ha cautivado a tanta gente. Seguimos haciendo amigos, que es de lo que se trata.

    InDieQuito

    Imagen: flickr

  • Segundo intento (día 141)

    377027566_8e82e0974c-300x219

    Las cosas adquieren mucho más valor si son difíciles de conseguir. El visado de Pakistán ya nos fue negado una vez, en Diciembre del año pasado, cuando fuimos por libre a solicitar una visa de turista. Ahora hemos vuelto a la carga con una misiva de la Embajada de España que certifica que trabajamos en la sede diplomática y en la que se pide educadamente que se nos dé el permiso para entrar en el país. La carta ya debe de estar delante de las narices del Secretario de visados.

    Esperamos que sirva de algo. Si en esta segunda ocasión volviésemos a toparnos con una negativa, lo más lógico sería desistir, porque aunque se suele decir que a la tercera da la vencida, en este caso quizás sea una señal de que no debemos ir allí.

    Dedos cruzados de nuevo. David y yo esperamos tener alguna noticia antes de que acabe esta semana para poder ir organizando el viaje en sí, que será, con toda seguridad, más sencillo que obtener el documento de entrada.

    InDieQuito

    Imagen: sealingwaxes

  • La shisha (día 140)

    shisha-smoking-300x199

    Una buena amiga llamada Bea que tengo en Barcelona, me inició en el noble arte de la shisha hará ahora poco más de tres años, en un valle perdido del Ampurdán. Aprovecho también para saludar a los otros dos integrantes de aquel fin de semana inolvidable: Borjita y Gema.

    La shisha es también llamada Pipa de agua y es un instrumento que sirve para fumar tabaco de sabores. Cereza, menta, regaliz, canela… El abanico es muy amplio y es una delicia compartir una de estas cachimbas con los amigos. El humo lo envuelve todo de un misticismo propio de las noches de leyenda.

    Según algunos investigadores, su origen podría ser precisamente este país desde el que os escribo. Lo que está claro es que es una costumbre muy arraigada en los países de Oriente y que se ha ido extendiendo a Occidente de forma exponencial, especialmente en los últimos años.

    Este sábado disfrutamos de una shisha en buena compañía. Dicen que no es muy saludable, y seguro que llevan razón, pero supongo que no pasará nada por fumar una shisha en compañía dos veces al año. Lo que nadie puede discutir es que si quieres vivir la India desde dentro, una noche, al menos, debes fumar pipa de agua.

    PD: este artículo me ha hecho recordar a mi gente de Maella, con la que suelo compartir también shishas. Desde aquí les mando un fuerte abrazo.

    InDieQuito

  • La casa de Gandhi (día 139)

    pensador-delhi-300x225

    Gandhi-wife-300x225

    gandhi-room-300x225

    gandhi-quotes-300x225

    martydom-gandhi-300x225

    La Birla Bhavan está situada muy cerquita de nuestra querida embajada y hoy me he acercado por las inmediaciones de nuestra sede diplomática a pesar de ser festivo para visitar dicho lugar, la casa en la que vivió sus últimos días Mahatma Gandhi y en donde fue asesinado en 1948.

    Tenemos una imagen de austeridad sobre el icono de la India, que es lo primero que se desvanece al ver en la enorme mansión con inmenso jardín en la que vivía cuando fue tiroteado. Luego, cuando accedes y lees la historia ves que había motivos más que justificados para trasladarse a aquel palacio, pero el primer impacto te deja en shock.

    Gandhi es uno de los iconos de la historia reciente y las frases distribuidas por toda la casa dan fe de ello. Me quedo con la que aparece en la imagen 4: la simplicidad es la esencia de la universalidad. El predicaba con el ejemplo y podemos ver que su habitación carecía de cualquier tipo de lujo, allí, en aquel rincón están los enseres de Gandhi tal y como él los dejó (imagen 3). En el resto de la planta inferior hay toda una enorme biografía suya poblando las paredes.

    En la planta superior hay una exposición de arte contemporáneo muy interactiva inspirada en las ideas del pensador. El tour por la casa-museo termina en el lugar de rezo en el que fue asesinado durante aquel atardecer del 30 de enero de 1948 (imagen 5). Dicen algunos que Gandhi dijo Oh Señor tras recibir los disparos… Como vemos, incluso supo morir con la mayor dignidad posible.

    InDieQuito

  • El Ambience mall (día 138)

    ambientce-delhi-300x225

    mall-delhi-300x225

    ambience-mall-300x225

    El Ambience Mall de Nueva Delhi parece uno de esos centros comerciales de Estados Unidos. La entrada me traslada hasta Miami, uno de esos sitios ya tan estereotipados que no te hace falta pisar para hacerte una idea aproximada de cómo son.

    Este centro de comercio está situado al sudoeste de Delhi, en la zona de Vasant Kunj y es reconocido en esta ciudad porque concentra el mayor número de tiendas de marca y de lujo. Louis Vuitton, Dior, Timberland o Diesel son unos ejemplos muy gráficos del dinero que se mueve en el Ambience Mall.

    Además, este centro comercial tiene bolera, cines y zona de restauración. Destacan el Fridays TGI y el Mamagoto, de comida asiática.

    Es cierto que el CityWalk en Saket es ya un centro comercial de bandera, pero el Ambience Mall va más allá con tiendas un poco más específicas, dirigidas a la clase alta y a algún que otro turista con ganas de dejarse los millones.

    InDieQuito

  • ¡A clase! (día 137)

    foto_isabel_web1-300x241

    El Instituto Cervantes es el organismo encargado de la promoción, difusión y enseñanza del castellano en muchos lugares del mundo, incluido en Nueva Delhi. En el de Delhi además de cursos de castellano para los indios, también hay actividades culturales y cursos de formación de otros tipos, como el destinado a formar a futuros profesores de nuestro idioma,

    Esta tarde comienzo las clases, con la vista puesta en la siguiente aventura, en donde espero poder sacarme unos ingresos extra enseñando castellano. El curso durará 10 semanas con 5 horas de clase cada tarde de viernes. Dicho así no suena muy agradable, pero como lo considero fundamental, habrá que poner buena cara.

    Porque, si queremos enseñar nuestro idioma… ¿por dónde empezamos? ¿Los artículos? ¿Conjugación del verbo ser? ¿Sujeto y predicado? Es más complicado de lo que parece si os ponéis a reflexionar. No se trata tan solo de pasar el rato con la otra persona ya que hay que fijar unos objetivos y establecer uno métodos para evaluar la progresión de el alumno. Evidentemente, prefiero tener un título y unos conocimientos adquiridos antes de ponerme a dar clases sin orden ni concierto.

    Vuelvo a las clases más de un año después (en aquella ocasión se trataba de un curso sobre Implantación de espacios comerciales). Espero que no me entre el sueño…

    InDieQuito

    Imagen: manila.cervantes

  • Huelga general (día 136)

    huelga delhi

    Los que vais siguiendo el blog creo ya tenéis más que asumido que esta megaurbe es un completo caos, así que os podéis imaginar lo que supone una huelga de transportes en esta inhóspita ciudad.

    Tanto ayer como hoy se ha paralizado el servicio de Tuc tuc y se ha disminuido la frecuencia de metro, por lo tanto, ayer la parada del centro neurálgico de Delhi, la que está situada justo debajo de Connaught Place, presentaba un aspecto aterrador. No solo debido al menor número de trenes en funcionamiento, sino también al excedente de pasajeros que suben al tren subterráneo al no poder hacer uso de los autorickshaws (tuc tuc). El metro estaba tan sobrecargado que las puertas no podían ajustarse, y como nadie daba su brazo a torcer, las puertas se cerraban y volvían a abrirse, cada 30 segundos, durante al menos 5 minutos. Finalmente los policías se acercaron con caras de vinagre para expulsar a los últimos que habían subido al convoy.

    Como ya he dicho, hoy continúa la huelga, y es bastante desesperante. Además, a la ciudad le falta algo al no estar atestada de triciclos de color verde y amarillo. Mañana se recuperará la normalidad, o al menos eso es lo que se ha establecido en el acuerdo.

    InDieQuito

    Imagen: risingcitizen

  • El paraíso de los veggies (día 135)

    VEGETARIANO

    La India es un país con muchísima tendencia al vegetarianismo. Es el país del mundo con un mayor porcentaje de personas que siguen esta dieta, rondando el 40% de la población.

    Las vacas son uno de los animales protegidos pero, como vemos, para muchos indios el resto de animales también les merecen su respeto. El porcentaje de veganos baja mucho porque en la India hay mucha costumbre en el consumo de leche.

    Aquí en todos los restaurantes los menús aparecen con un puntito verde o rojo al lado de cada plato, que determina si el plato en cuestión contiene carne animal de algún tipo. En los supermercados muchos envoltorios llevan también ese pequeño distintivo que pretende facilitar la vida del vegetariano.

    Por último decir que si hay un país en el mundo idóneo para comenzar a ser vegetariano, este es sin duda, la India. Huelga decir que las condiciones sanitarias de la carne no son las mismas que en cualquier país occidental y más a partir de la primavera, cuando viene el calor sofocante y los camiones frigoríficos brillan por su ausencia.

    Ya de paso os recomiendo una conferencia sobre el veganismo.

    InDieQuito

    Imagen: thinkquest

  • Transportes: el rickshaw (día 134)

    280917-rickshaw-in-delhi-300x199

    Uno de los transportes más típicos de Nueva Delhi es el rickshaw. Los ricksahws son una especie de bicicletas con un carro adherido a la parte trasera.

    Personalmente, no soy muy partidario de utilizar este tipo de transporte, en primer lugar porque me siento incómodo, tanto física como psicológicamente. El mero hecho de ver cómo un ser humano está pedaleando por transportarte te hace sentir culpable. Es muy clasista, y en el contexto de la India, se relaciona con el sistema de castas. Este medio todavía tiene más delito en algunas partes de Calcuta, en la que los rickshowalas tiran del carro a pie, y la mayor parte de las veces descalzo. Como he dicho líneas arriba tampoco es muy cómodo en lo literal porque los baches hacen que la estructura se tambaleé y también por el asiento, que está inclinado hacia delante.

    Además, no es que sean muy rápidos y no excesivamente baratos. Y si a todo eso le sumamos que son muy endebles y frágiles en caso de una colisión…

    De esta manera, tan solo habré cogido un rickshaw unas 5 veces como mucho. Me da mucha pena porque para muchos es su medio de vida, pero no me gusta nada ir allí subido como si fuese un maharajá, es por una cuestión de principios.

    InDieQuito