«Me están estresando» parece estar diciendo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en referencia al ritmo del escrutinio de la consulta del pasado sábado.
Estamos a jueves, han pasado más de 5 días desde que el último votante introdujo su voto en la urna correspondiente pero todavía queda mucha papeleta por contar.
Según los datos de la Comisión Nacional Electoral de Ecuador, las provincias de Pichincha, donde está la capital: Quito, y Guayas, con la ciudad más grande de la nación: Guayaquil, han contado menos de la mitad de las votos. Al 35% va el escrutinio en Pichincha y al 40% en Guayas. A este paso terminamos de abrir urnas en junio…
Sorprende porque en España, un país de casi 50 millones de habitantes (Ecuador no llega ni a 15 millones), al día siguiente de las votaciones está todo prácticamente escrutado. Aquí desde luego van a otro ritmo.
A Rafael Correa no le han salido las cosas como a él le hubiesen gustado y la victoria del Sí es muy justa; en las preguntas 4 y 9 gana el No. Ahora bien, si finalmente se impone el Sí, todo este retraso injustificado en el recuento estirará la sombra del temido «pucherazo».
DieQuito
Aquí en España también hay revuelo político. Desde el martes 17 de mayo están arremolinándose las hordas juveniles descontentas en los puntos estratégicos más importantes de las ciudades, imitando a las actuales revoluciones del norte de Africa. Un amigo mío estaba muy preocupado porque su hija, menor de edad , se había escapado sin permiso a la concentración de la plaza del Pilar. Y te aseguro que ella no quiere cambiar el mundo…Aunque quizás pueda cambiar de novio…La cercanía de las elecciones ha escocido a los políticos , que están planteándose si pueden desalojar de las plazas a los descontentos el día de reflexión previo a la votación. También en la onda política,si quieres verme metiendo una charlita sobre Europa (antes del episodio del director del FMI…)poniendo mi nombre en el youtube salgo en una entrevista para ZARAGOZA GLOBAL. Esto va en la línea de la postulación de la ciudad como capital cultural en el 2016.
19-5-2011