En la mitad del mundo (día 89)

MITAD DEL MUNDO

DOS HEMISFERIOS

LINEA ECUATORIAL

Un pie en cada hemisferio

COORDENADAS

Hay lugares emblemáticos que no se pueden dejar de visitar. París tiene su Torre Eiffel, Nueva York la Gran Manzana, Londres su Picadilly Circus, Bruselas su Atomium, Roma el Coliseo, Praga el reloj lunar, Barcelona la Sagrada Familia, Estambul la Santa Sofía, Río de Janeiro el Corcovado, Berlín, la puerta de Branderburgo… En Ecuador es imprescindible acercarse a la Mitad del mundo, un lugar en el que se rinde homenaje a la línea divisoria que da nombre al país, el Ecuador. He estado tan absorto en subir montañas que casi se me olvida visitar este monumento geodésico.

Como Quito está en el hemisferio sur hay que subir hacía el norte unos kilómetros para encontrarse con la Ciudad de Mitad del Mundo, un centro de recreo y ocio con museos etnológicos, pabellones de Francia y España (solo estos países porque fueron los que participaron en la misión geodésica), un insectívoro, un planetario, restaurantes, tiendas de souvenirs, un escenario con una actuación en directo…

Allí veías a familias enteras que han ido hoy, fin de semana, hasta este centro de entretenimiento. Y una vez allí te ves casi obligado a participar en experimentos y numeritos como poner un pie en cada hemisferio o ver la incidencia de la gravedad en la dirección de los remolinos del agua…Aunque como ya expliqué hace unos días, es todo una farsa porque el efecto Coriolis solo puede ser comprobado en enormes cantidades de líquido. A pesar de ese matiz, una grata experiencia la de sentirse durante un momento con medio mundo a cada lado.

DieQuito

Leave a Reply