Yo nunca había estado viviendo en el hemisferio sur, de hecho, jamás había estado ni siquiera unos días en la mitad meridional de la tierra. Me había acercado al Ecuador, sí, pero jamás había traspasado esa línea divisoria imaginaria. Ahora llevo casi 3 meses allí…
Hay grandes diferencias entre los dos hemisferios: el hemisferio norte tiene concentrada la mayor riqueza, cuenta con las montañas más altas del globo y con una mayor población. El hemisferio sur es un vivo retrato del tercermundismo (solo Australia y Sudáfrica se salvan de la quema), contiene la mayor extensión virgen del planeta (la Antártida) y una proporción inferior de tierra seca con respecto al mar. Otra gran diferencia entre ambas mitades es la dirección que escogen los remolinos de agua…en el norte, como las agujas del reloj, en el sur al contrario. Gaspard-Gustave Coriolis descubrió este efecto allá por 1836.
Es una lástima que sea un mito lo que vimos en la serie de dibujos favorita de todos: Los Simpson. Según he leído por ahí, el Efecto de Coriolis no puede ser demostrado en pequeñas cantidades de agua como las que circulan en los inodoros al accionar la cisterna. En esos casos influye la dirección por donde entra el agua al WC y en ambos hemisferios es posible encontrar «remolinos domésticos» en una u otra dirección.
En cambio, en grandes depósito de agua como, por ejemplo, una piscina…sí que es visible este efecto.
DieQuito
Interesante tu post, es de esas cosas interesantes que un maestro de fisica debe decir siempre.