Hará ya unos meses que mi antiguo profesor de gimnasia del Instituto Pablo Gargallo de Zaragoza se puso en contacto conmigo después de 10 años para comentarme que se jubilaba y que se había enterado de mis viajes y aventuras y que le haría mucha ilusión que diese una charla para sus alumnos en su último mes como docente.
No le deje ni siquiera terminar la frase y le respondí afirmativamente, que contase conmigo.
Pues bien. Hace unos días, el 18 de diciembre, tuve el placer de explicar mis viajes a las clases de bachillerato y cuarto de ESO del mencionado instituto en el mismo Salón de Actos en el que hace más de una década recibí mi graduación.
Di un paseo a lo largo de los últimos 4 años, recorriendo mi etapa desde el fin de los estudios en Barcelona en 2010, mi estancia en Ecuador y mis conquistas andinas en 2011, mi viaje a Nepal en 2012, mis meses en la India y el viaje en bicicleta por Uttar Pradesh en 2013, para terminar con el viaje a Marruecos y la ascensión del Toubkal en la pasada primavera.
Fue un auténtico placer enseñar a los adolescentes los placeres de viajar y las sorpresas que les aguardan a la vuelta de la esquina. Ellos se mostraron muy interesados y en su mayor parte, callados durante los más de 60 minutos de conferencia.
Como colofón, me hicieron entrega de una bandejita de recuerdo del IES (en la imagen).
Una entrañable experiencia volver tras la petición de un miembro del profesorado. Sin duda, ha olvidado mis pillerías en las aulas aunque todavía me recordó que en sus clases de gimnasia iba “a medio gas”.
Gracias Jesús Gazol e Idoia Saiz, del PIEE, y al Instituto Pablo Gargallo.
DieQuito
Leave a Reply