Una noche en las termas de Papallacta (día 4)

AGUAS TERMALES

SPA VOLCANICO

termas de PAPALLACTA

TERMAS

Ayer Andrés, Stephy, Martha, Daniel y yo cogimos un 4×4 y partimos por una carretera de montaña en dirección a Brasil con destino a las termas de Papallacta, en el Parque Nacional Cayambé-Coca. Por el camino presencié varios adelantamientos temerarios de autobuses a camiones en plena curva. El único que pareció sorprendido era yo.

Al llegar nos dio la bienvenida un fascinante cielo estrellado que brinda el lugar debido a su altitud: 3250 metros. En las inmediaciones se veían picos más altos que te hacían sentir insignificante.

Entramos en el complejo y nada más acceder me cautivaron las piscinas, que destilaban tupidos vapores, y la frondosa vegetación de la zona. Cuando estuvimos listos me acerqué a una de estas, a priori inofensivas, zonas de baño y metí el pie para sacarlo inmediatamente después con sensación de quemazón. ¡Qué barbaridad! En su web aseguran que las estas aguas fluctúan entre 36º y 40º pero eso es muy difícil de creer. Esta piscina (imagen 1) rondaría los 65º. Al final te conseguías meter hasta los hombros pero no se estaba bien, te sentías como una patata en la olla; era demasiado.

Más tarde fuimos a otra piscina que estaba sendero abajo y la temperatura de esa si que debía de moverse por la cifras oficiales. Allí se estaba perfecto y más si tenemos en cuenta que fuera corría una brisita que te helaba hasta los tuétanos.

Estas aguas hipertermales existen debido a la intensa actividad volcánica de la región. Esta semana entró en erupción el volcán Tungurahua que se halla a unos 100 kms de Quito. Ya hay alerta naranja pero el magma no podría ni acercarse por aquí, de la ceniza ya no estoy tan seguro.

DieQuito

 

Leave a Reply